Sardón cuenta con un entorno variado y de gran belleza, apto para el senderismo.
Proponemos la siguiente ruta:
-
Sardón-Puente Hinojo-Pinar-Sardón:
Ruta fácil de unos 9,5 km que transcurre entre el Canal y el Duero, para desviarse hacia los pinares y volver al pueblo.
-
Sardón-Mirador de los Asperones-Sardón:
Andando o en coche:
Ruta fácil de ida y vuelta por el mismo camino; en total 5 km.
Sale de Sardón por carretera local VP-2304. Nada más pasar la vieja vía de Ariza, girar a la izquierda y seguir en paralelo a esta. A la izquierda podemos ver la estación del tren de Sardon. Siguiendo un camino asfaltado, entre pinares, con ligera cuesta, llegamos al mirador de los Asperones, desde donde se pueden ver unas excelentes vistas del valle del Duero y del viñedo y Monasterio de la Abadía de Retuerta. La vuelta, siguiendo el camino inverso.
-
Sardón-Fuentes Claras-Encina-Sardón
Senderismo fácil: 3,7 km de longitud.
Desde la plaza de Sardón, bajamos al Canal del Duero. Nada más atravesarlo por el puente, giramos a la derecha y tomamos un camino que tiene una pequeña cuesta. Poco más adelante encontramos un puente destruido y el viejo cementerio de Sardón. Desde ahi, seguimos por una zona de indudable belleza, entre el canal y el Duero y en buen estado de conservación natural. Pasamos un puentecillo de madera para salvar una almenara del canal y llegamos a Fuentes Claras. Pasamos el puente hacia la derecha y subimos hacia la carretera. Antes de atravesarla, giramos hacia la izquierda y seguimos en paralelo. A unos cien metros, al final del raíl quitamiedos, atravesamos la carretera y tomamos un camino situado un poco a la derecha. Atravesamos la víeja vía del tA cincuenta metros observaremos una enorme encian centenaria, circular. Retrocediendo un poco, tomamos la vía hacia la izqierda, camino que nos devolverá, entre pinares, a Sardón.